Por un mundo donde los niños nos iluminen con su sonrisa.

"He decidido hacer lo que me gusta, porque es bueno para la salud." Voltaire.



martes, 27 de abril de 2010

TEORIA DE LAS ATRIBUCIONES

Pablo es un chaval de 10 años que se acaba de mudar a Guadalajara con su familia desde Sigüenza.
Pablo siempre ha sacado muy buenas notas, pero su llegada al nuevo colegio ha afectado notablemente su rendimiento académico.
en su antiguo colegio Pablo estaba "sobrevalorado". siempre le felicitaban por sus buenas notas, y sus padres, los cuales estaban muy orgullosos de él, estaban convencidos de que seguiría así.
Sin embargo hay dos asignaturas en las que sigue destacando a pesar de todo.
Como en lengua y Ed. Física. En lengua sigue sacando muy buenas notas, pero en educación física es donde más se ha notado como su progreso va en decadencia.

¿A qué se debe?

Esta situación se debe a que Pablo esta cohibido en la clase, ya que su entorno social no es el mismo. Al ser nuevo sus compañeros no intentan entablar una relación con el poniendo de excusa que ellos ya tienen su propio grupo de amigos.
Estas razones afectan por tanto la educación física, porque es una materia que requiere de participación en grupo, y Pablo no tiene apoyo de sus compañeros.

Por otro lado en la asignatura de lengua, no se da esta situación. Pablo puede trabajar individualmente y sentirse cómodo con lo que hace. Esta situación es favorable para él ya que a parte de trabajar individualmente, se siente motivado, y ve recompensado su esfuerzo.

Según la teoría de las atribuciones..

Esto se debe a una causa externa e inestable (Ayuda infrecuente), porque aunque Pablo quiera integrarse, sus compañeros no se lo permiten. Sus compañeros se sienten cómodos con lo que ya tienen y no quieren nada más. Mientras Pablo se queda solo sin la ayuda de estos, que lo unico que causa es la desmotivación de este.

Autoestima - Autoconcepto

La situación de Pablo en educación física ha derivado en que no se sienta agusto consigo mismo. Por lo que su autoconcepto es el de un chaval que no sirve para nada, lo cual comenzará a repercutirle también en lengua.
La conclusión de todo esto es que si su autoconcepto es malo, su autoestima es baja, van unidos tanto para bien como para mal, por lo que habrá que trabajar con él este aspecto.

1 comentario:

  1. Hola,
    Confundís algunos conceptos. La teoría de las atribuciones analiza las causas que uno mismo da a sus éxitos o fracasos. Por tanto son causas subjetivas, explicaciones que nosotros mismos nos damos y que hacen que actuemos en consecuencia en el futuro.
    También confundís la idea de autoconcepto y autoestima. Decís: 'su autoconcepto es el de un chaval que no sirve para nada'. ¿Entendéis la diferencia entre autoconcepto y autoestima?
    Un saludo,
    Ana Belén

    ResponderEliminar