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"He decidido hacer lo que me gusta, porque es bueno para la salud." Voltaire.



miércoles, 14 de abril de 2010

Capacidad de rendimiento y motivación en el aula

Conclusión y puesta en común acerca del test realizado en clase:
-Nos encontramos en un aula de alumnos con un nivel medio-bajo ya que la capacidad de trabajo y rendimiento junto con la motivación intrínseca no están muy desarrolladas.
Ante esto, creemos que en dicho aula, la capacidad de trabajo y rendimiento están plenamente en relación con la motivación intrínseca, es decir, van ligadas una con otra, por ello los resultados obtenidos en los distintos test son muy parecidos.

Por ejemplo, si realizas un trabajo con gran motivación porque te gusta y no porque vayas a conseguir algo por ello (motivación intrínseca), los resultados y por tanto la capacidad de trabajo y rendimiento será mayor. En cambio, si este trabajo no te gusta y lo realizas por obligación o por obtener algo (motivación extrínseca), el esfuerzo a realizar ante el trabajo será menor. Y ésto último es lo que les ocurre a nuestros alumnos.

Además, muestran gran ambición en cuanto a sus espectativas pero sin embargo, no lo demuestran en su trabajo.

Siempre buscan excusas que les vengan bien para librarse de los trabajos propuestos, por lo que su ansiedad inhibidora del rendimiento es muy alta al igual que ocurre cuando hacen los trabajos puesto que suelen ir a lo más sencillo y concreto.

Por todo esto, los alumnos presentan un alto nivel de vagancia en general.

¿Cómo solucionarlo?
-Antes de nada, debemos intentar comprender la situación en la cual nos encontramos buscando el motivo para así solucionarlo.
Por lo tanto debemos buscar los intereses de los alumnos e intentar desarrollarlos y relacionarlos con los contenidos propuestos en la mayor medida posible y a su vez, relacionarlos con la experiencia personal de cada uno.














De este modo, lograremos ver lo que realmente les motiva, es decir, hacer que sea un aprendizaje significativo.

Una vez comprendidas las propuestas de los alumnos, han de cumplirse los distintos objetivos y requesitos de la tarea.

Hay que tener en cuenta el miedo al fracaso de los educandos y animarles para que esta situación no ocurra mostrándoles e inspirándoles mutua confianza por lograr aquello que se propongan. Además, pensamos que motivación y necesidad son dos conceptos altamente ligados y que lograríamos una mayor motivación cuanto más y de mejor manera estén desarrolladas aquellas necesidades que Abraham Maslow cita en su pirámide:















Por último, creemos que la memoria también es un factor que muestra un papel fundamental e importante en el aprendizaje puesto que son dos procesos estrechamente ligados y en cierto modo, coincidentes. Ambos están presentes en muchos otros procesos cerebrales como la percepción sensorial o las emociones. Lo que aprendemos es retenido o almacenado en nuestro cerebro (memoria), y por tanto no hay aprendizaje sin memoria, ni memoria sin aprendizaje.

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