Por un mundo donde los niños nos iluminen con su sonrisa.

"He decidido hacer lo que me gusta, porque es bueno para la salud." Voltaire.



miércoles, 14 de abril de 2010

El aprendizaje desde una perspectiva cognoscitiva. ¿Cómo aplicarlo en el aula?

Aprendizaje cognitivo: Aprendemos de la experiencia pero es el sujeto quien construye el conocimiento del mundo externo en funcion de su organizacion cognitiva interna. El sujeto interpreta la realidad y proyecta sobre ella los significados que va construyendo.

El aprendizaje cognitivo esta relacionado con la atención y la memoria, ambos son procesos cognitivos y como tal vamos a tratarlos:

1. La atención

¿Qué es? Proceso cognitivo que consiste en seleccionar los estimulos que vamos a percibir. La atencion es la primera fase del procesamiento de informacion. Antes de percibir un estimulo, debemos prestarle atencion.

Proceso de atención. No podemos prestar atencion a todos los estimulos existentes, por esta razon, tenemos que filtrar aquellos estimulos que vamos a percibir, ignorando los demas. El modulo mas conocido es "cuello de botella".

¿De qué depende la atención? Depende de la activacion del sistema nervioso, la cual mantiene al organismo con un cierto grado de vigilancia y alerta.

Tipos de atencion. Atencion sostenida; se mantiene la atencion el tiempo suficiente para realizar una actividad. Atencion selectiva; consiste en centrarse en un estimulo frente a otros.

Estrategias de atencion. Exploracion; Consiste en dar un vistazo rapido para hacerse una idea de lo que se va a percibir. Fragmentación; Consiste en "trozear" los estimulos para percibirlos detenidamente.

Factores que determinan la atencion. Factores internos, endógenos: son los propios del individuo. Necesidades, intereses, expectativas del individuo... Factores externos, exógenos: Provienen de los estimulos, de las caracteristicas de los estimulos que captan la atencion.

2.La memoria
Para explicar el funcionamiento de la mente humana es indispensable hablar de la memoria.
La memorización no es un proceso simple , primero entra la información hay un registro sensorial es algo muy breve que hace que reconozcamos el estimulo ,pero después esta información se puede almacenar en déposito tempral ,información almacenada a corto plazo y también se puede almacenar la información a largo plazo (la duración es ilimitada,no se olvidará la información)

Hay virios tipos de información:
-procedimental almacenamos las estrategiasy procedimientos.Ej:montar en bicicleta
-declarativa:alamacena las experiencias vividas ,conocimiento sobre las personas ,mundo...
Procesos de la maemoria son varios:
-codificción
-almacenamiento
-recuperación

¿De dónde salen los recuerdos?
Nosotros los construimos utilizando la información almacenada y la nueva.

¿Por qué olvidamos algunas cosas?
Es algo complejo por eso hay varias teorias:
teoría del desuso: pasa el tiempo y lo olvidamos.
teoría de la interferencia: los nuevos aprendizajes interfieren con los otros que ya teniamos .
teoría motivacionales y emocionales: olvidamos aquello que nos resulta desagradable.
Ya que el ser humano no es una maquina y tiene defectos ,el olvido no es perfecto hay métodos para mejorar la mamoria y no dejar que ocurra esto.
Una de ella es la organización ,repaso,estudio espaciado..Es mucho mejor distribuire el tiempo de estudio.

3.Aprendizaje memoristico frente al significativo:
Lo significativo se aprende con mayor fácilidad que lo no significativo.
En la escuela es imprescindible también el aprendizaje memoristico.

4.Aprendizaje por descubrimiento:
en él los alumnos deben aprender a aprender
Se ebe reflexionar,se debe aplicar lo dado a problemas ,no la acumulación de información.
En este aprendizaje obliga al alumno a buscar a indagar ,el profesor no se lo da todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario